miércoles, 18 de diciembre de 2013

Cabezas de Hierro (2381m), desde el Puerto de Cotos. 09/11/13

Hoy recupero otra salida del mes pasado. En aquella ocasión nos acercamos a Cotos, para ascender a las Cabezas de Hierro por su cara norte, por las Cerradillas, zona aún desconocida para nosotros.

Resumen de la ruta
Inicio y final: Puerto de Cotos (1830m)
Cumbres:
- Cabeza de Hierro Mayor (2381m)
- Cabeza de Hierro Menor (2376m)
Distancia: 12km
Desnivel de subida: 900m
Desnivel de bajada: 900m
Tiempos:  4h10 (paradas incluidas)

Como últimamente esto de madrugar nos gusta menos, nos lo tomamos con calma. Hasta las 10:30 no salimos del coche para ponernos a andar, y menos mal que no necesitamos mucha preparación...

Hemos aparcado en el lateral de la carretera que va a Valdesquí, a la altura de la pista que sube hacia la Loma del Noruego, al lado de un coche que bloquea la entrada a dicha pista y que por tanto ya tiene su correspondiente receta en el parabrisas. Para quedarnos tranquilos preguntamos a los forestales que pasan por allí y el coche de Iván está bien, así que cruzamos la carretera y tomamos otra pista, la que se dirige hacia el Refugio del Pingarrón...

...al cual llegamos en pocos minutos.

Las Cabezas de Hierro en lo alto, hacia donde nos dirigimos. El camino gira aquí a la derecha y desciende, alejándose del refugio...

...y con él bajamos hasta el Arroyo de las Guarramillas.

Empezando a quitarnos ropa lo cruzamos...

...y ahora toca ascender, de forma suave, hasta una nueva curva a la derecha...

...donde abandonamos la vertiente norte...

...para volver a bajar, esta vez hacia el Arroyo de las Cerradillas. Algo antes de alcanzar el arroyo, el sendero se bifurca. El PR-27  gira hacia la derecha, en pronunciada cuesta arriba, mientras que otro sendero sigue hacia abajo, directo al arroyo. Nosotros nos despistamos y seguimos hacia abajo, por un camino que se dirige hacia el valle, pero tras cruzar el arroyo el sentido común nos hace tomar un pequeño sendero apenas marcado que en lugar de bajar, sube a media ladera.

Este sendero nos lleva a la depresión formada por otro arroyo de menor tamaño, paralelo al de las Cerradillas y que baja directo desde las Cabezas. Ascendemos directamente por su curso, sorteando el agua y siguiendo los pequeños hitos que encontramos de vez en cuando...

...por un trazado que se aprecia no muy concurrido...

...pero bastante agradecido.

Todo un placer subir por aquí...

...y poco a poco nos aproximamos a los Pulmones, que tendremos que visitar este invierno...

...pero nuestro camino hoy va hacia otro lado. Con estas vistas sobre el macizo de Peñalara...

...y dejando abajo los Pulmones...

...nos dirigimos hacia el sur con la intención de recuperar el PR-27.

Hacia un lado...

...y hacia el otro, un paraje precioso.

Alcanzamos una pequeña loma...

...donde volvemos a abrigarnos para protegernos del fuerte viento.

Esta loma nos lleva directos hasta el collado entre las dos Cabezas...

...y el viento es peor a cada paso.

Llegamos al collado y poco minutos después a las cercanías de la cima de la Cabeza de Hierro Mayor. Nos resguardamos tras unas rocas en la vertiente sur...

...y comemos algo disfrutando de las vistas.

Con el viento y el frio que hace no está el ánimo como para hacer muchas fotos, asi que tras la parada de diez minutos subimos corriendo hasta el vértice y nos hacemos la foto de rigor. Cabeza de Hierro Mayor (2381m).

El macizo de Peñalara...

...y la Cuerda Larga. Cabeza de Hierro Menor, Cerro de Valdemartín, Bola del Mundo, Maliciosa asomando, Siete Picos, Montón de Trigo...

Hora de retirarnos. Volvemos a bajar al collado casi corriendo, luchando por hacer llegar la sangre a mis manos congeladas. Este maldito viento...

En poco tiempo alcanzamos la Cabeza de Hierro Menor (2376m) y sin pararnos continuamos. PR-11, Collado de Valdemartín, Cerro de Valdemartín, etc.

Llegamos al principio de las pistas de esquí y decidimos retirarnos de la forma más rápida posible, perdiendo altura para librarnos del viento cuanto antes...

...cómo no, por las pistas.

Una forma bastante aburrida para bajar, pero la más rápida, y es que...¡vaya frio!

Por ellas llegamos a la estación y después recorremos por carretera los escasos kilómetros que nos separan del coche, dando por finalizada la circular.