jueves, 19 de septiembre de 2013

Circular al valle de la Barranca. La Maliciosa (2227m) y la Bola del Mundo (2265m). 15/09/13

Ruta clásica para subir a la Maliciosa, con unos nada despreciables 900 metros de desnivel positivo, que se salvan en muy pocos kilómetros, por lo que se trata de una ascensión "rápida". Se presta mucho a ser ampliada con el paso por la Bola del Mundo, que es lo que hicimos nosotros, y la bajada por la Cuerda de las Cabrillas o por el valle de la Barranca (PR-M 17).

Resumen de la ruta
Inicio y final: Hotel la Barranca (1367m)
Cumbres:
- La Maliciosa (2227m)
- La Bola del Mundo (2265m)
Distancia: 12-13km
Desnivel de subida: 1100m
Desnivel de bajada: 1100m
Tiempo: 4h15 (paradas incluidas)

En esta ocasión nos vamos al monte Jesús y yo. Parece que al final se va a aficionar él también...

Es domingo, sin atasco que evitar y sin prisas por volver, y nos concedemos unas buenas horas de sueño. Salimos de Alcalá sobre las 8:30h, y teniendo que dar una vuelta considerable por Becerril de la Sierra (M-607 cortada a partir de Cerceda a causa del triatlón de la Bola del Mundo), nos ponemos a andar sobre las 10 de la mañana. Cruzamos el embalse inferior y tomamos uno de los senderos que parten de allí (todos vuelven a juntarse o ascienden casi paralelos), cogiendo altura rápidamente, una vez sobrepasado el bosque.

Alcanzamos la Cuerda de los Almorchones, que hoy (o mejor decir siempre) presenta un aspecto impresionante. En primer plano tenemos el Peñotillo Bajo y al fondo el Peñotillo Alto, tapando a la Maliciosa. Ambos los rodearemos por la derecha.

Los primeros minutos por la Cuerda son suaves, atravesando el amplio collado, pero pronto vuelven las inclinadas pendientes, que nos hacen ascender rápidamente...

...dejando atrás el Valle de la Barranca...

...y adentrándonos en la otra vertiente. El Peñotillo Alto cada vez más cerca...

...escarpada silueta...

...en poco más de una hora alcanzamos el pie del Peñotillo Alto...

...dejando atrás el Bajo...

...y lo rodeamos por debajo, saludando a un par de cordadas que se preparan para escalar su cara sur, y salimos a la pedrera que separa el Peñotillo de la Maliciosa...

...en la que básicamente tenemos dos opciones, subir por el incómodo terreno de bloques inestables o por las pedreras de roca fina en el que por cada paso que das, retrocedes dos. Esta última parte acaba por hacerse algo pesada, pero la amplitud que se abre a nuestros pies compensa...

...un último empujón nos deposita en el collado oeste de la Maliciosa...

...y en pocos minutos alcanzamos la cercana cima. Con la omnipresente Bola del Mundo al norte...

...la Pedriza al este...

...la Cuerda Larga...

...la Sierra de los Porrones, con la que me es imposible no acordarme de nuestra ascensión por dicha ruta...

...y la Cuerda de las Cabrillas al oeste, así como Siete Picos, la Peñota, la Peña del Águila, la Mujer Muerta, etc...

Jesús y yo...

...fantaseando con los famosos wingsuits...

La Maliciosa (2227m).

Nos comemos el bocadillo tranquilamente, y a los 15-20 minutos nos ponemos en marcha de nuevo, bajando hasta el Collado del Piornal y subiendo hasta la Bola del Mundo. Desde allí observamos lo que hemos dejado atrás...

La Bola del Mundo (2265m).

Cinco minutos de descanso y emprendemos la bajada, por la pista de hormigón que lleva hasta el Puerto de Navacerrada, pero a mitad de camino, tras pasar la meta del triatlón (por la cual pasan aún los últimos rezagados), tomamos el desvío que baja por la Cuerda de las Cabrillas...

...despidiéndonos de la montaña, y sus habitantes...

...enfilando el valle...

...y siguiendo las marcas del PR-M 17, que nos lleva de nuevo hasta el aparcamiento del hotel la Barranca, donde termina nuestra ruta.