martes, 13 de septiembre de 2011

Una integral de Sierra Nevada. De Jérez del Marquesado a Lanjarón. 04/08/11 - 07/08/11. Segunda parte.

Segunda parte [...viene de aquí].

.Día 3.Sab6Agosto2011.Siete Lagunas-Refugio del Caballo.

Datos de la ruta
Inicio: Siete Lagunas (2990m)
Final: Refugio del Caballo (2860m)
Cumbres:
- Mulhacén (3479m)
- Pico del Veleta (3396m)
Distancia: 24km
Desnivel de subida: 1250m
Desnivel de bajada: 1300m
Tiempo: 12h30 (paradas incluidas)

Poco antes del amanecer suena la alarma, y el frío se cuela por el agujero de la cabeza del saco. Nos encontramos a escasos metros de una de las Siete Lagunas, y las ganas de salir al frío de la mañana son nulas...así que nos las arreglamos para encender el infiernillo y poner a calentar agua sacando del saco sólo las manos.

Una vez que hemos desayunado (dentro del saco por supuesto) esperamos a que nos de el Sol para vestirnos y recoger. Nos espera una larga ruta por delante. Nos aprovisionamos de agua (3 litros por persona) y nos ponemos a andar cuesta abajo, hacia la Laguna Hondera...

A su lado empieza el camino por el que subiremos a la loma del Mulhacén...

...también llamada Loma del Resuello, un nombre que no anima para nada.

Pero estamos frescos, y las ganas de hollar la cumbre más alta de la península son más fuertes que cualquier nombre agorero...

Según vamos ascendiendo, surge la Alcazaba...

...y vamos dejando atrás las lagunas.

A algo más de la mitad del camino, paramos para hacer un pequeño descanso...aunque el cuerpo está respondiendo bastante más que bien.

Hacia el sur se puede intuir el mar.

Subiendo y subiendo, la loma se va estrechando...hasta que podemos ver las dos vertientes, y a nuestra izquierda aparece la Laguna de la Caldera, el Puntal de la Caldera...y el refugio del mismo nombre...

...y la cima que ya se ve, no tan lejos.

Animados, completamos los últimos metros y al llegar...un apretón de manos. Preparamos la foto de cima, pidiéndoselo a un montañero que nos acompaña en lo más alto...

...pero de momento no la tengo, que se hizo con la cámara de Paco ^^.

El paisaje es imponente, la sensación de altura...increible. El Barranco de San Juán se extiende frente a nosotros a lo largo de kilómetros y kilómetros, y los cortados de la pared norte nos hacen sentir casi como si estuviéramos volando...

Una panorámica de 180º.

Paco...

Sergio...

Buscamos el rincón de la cobertura...jejeje...

...cumplimos los deberes como compañeros de cima...

...y nos comemos unas barritas disfrutando del paisaje.

Después del pequeño descanso, emprendemos el descenso por la cara oeste del Mulhacén, una loma con mucha más pendiente que la sur (menos mal que vamos bajando...) y nos desviamos para asomarnos al Collado de la Mosca...

...desde donde vemos la Laguna de la Mosca...

...y los enormes Tajos del Mulhacén.

Posteriormente bajamos hasta la Laguna de la Caldera (justo enfrente se puede ver la subida que haremos, y al fondo el Cerro de los Machos y el Pico del Veleta)...

...y el refugio de mismo nombre. El Mulhacén de fondo.

Sin apenas parar emprendemos una nueva subida, por un sendero sin pérdida, hasta otro collado...

...y abajo se ve la pista que nos llevará hasta el Refugio de la Carihuela, avanzando bajo los Crestones de Río Seco. Al fondo el Veleta.

Bajamos por el sendero hasta dar con la pista y avanzamos por ella tranquilamente. La pendiente es muy escasa y nos sirve para descansar.

Una pequeña laguna al lado del camino...

La pista sigue avanzando y empieza a hacerse pesada, pero cerca del refugio encontramos una pared por la que cae mucha agua, así que aprovechamos para reabastecernos...

Continuamos caminando y "ostias, que me dejé las gafas de sol donde el agua" jajaja.

En la última parte del camino abandonamos la pista para atajar hasta el refugio, donde Paco se queda a esperarnos mientras los demás subimos al Veleta...

Lo hacemos en línea recta, sin seguir la pista porque sino tardaríamos el doble, y al llegar arriba...nos vemos rodeados por multitud de gente.

El vértice...

...y una de las fotos de cima. Pico del Veleta (3396m).

El Mulhacén y la Alcazaba nos observan desde lejos...

...mientras que nosotros observamos al Cerro del Caballo, destino de hoy y aún demasiado lejos.

La bajada la realizamos por donde la subida, solo que en la última parte aprovechamos un nevero para bajar deslizándonos...

Paco nos estaba esperando para comer dentro del refugio (menudo calor hacía fuera...). Algo de embutido y queso...y ¡a seguir! Los Tajos de la Virgen nos esperan...

Se supone que esta zona tiene alguno de los pasos más delicados de toda la integral, no por técnicos sino por aéreos, pero la verdad es que siguiendo los hitos el avace es muy fácil. Salvo al principio que dudamos un poco hasta encontrar el camino correcto...
Al norte Granada...

En total, los Tajos nos llevaron algo menos de dos horas desde el refugio hasta que llegamos a lo alto del barranco del río Lanjarón...

...donde se sitúa el Refugio Elorrieta...

...en ruinas.

Nos dimos una vuelta por sus pasillos subterráneos y sus ventanas abiertas en la montaña...

...antes de continuar por el camino que nos lleva hasta el fondo del barranco.

Al llegar abajo cruzamos el río y llegamos al inicio de la Verea Cortá, un camino empedrado y bastante ancho por el que avanzaremos rápidamente en dirección al Caballo.

La Verea nos va alejando del río poco a poco, sin subir ni bajar demasiado.

El empedrado se va perdiendo poco a poco...

...y llegamos al paso de la cadena. "Va, pon cara de fuerza!" jejeje.

Es muy sencillo, pero bastante aéreo...

...y con una buena caída.

Afortunadamente, estoy rodeado de expertos montañeros y no supone ninguna dificultad para nosotros jejeje. Una vez superado...aparece ante nosotros el Cerro del Caballo en todo su esplendor...

Lo que resta se nos hace corto y cómodo, charlando y contando "aventuras" (con la montaña como principal protagonista). "Éstos han vivido un montón cosas, que envidia" nos decimos Iván y yo a la vuelta "pero nosotros sólo estamos empezando. Ojalá algún día tengamos tantas cosas que contar."

Después de un par de repechos mediocres, llegamos a la altura del refugio, a los pies del último tresmil de Sierra Nevada...

...y lo único que nos queda es hacer una amplia curva que nos llevará al final de la ruta. Conseguimos hacernos un hueco en el refugio para pasar la noche, cenamos unos sobres de arroz con atún...

...y nos vamos a dormir entre risas. "Joder, ahora que me meto en el saco me entran ganas de mear..."  "Mea en la puerta, así marcas el territorio!"  "Sal en calzones, que los de ahí fuera están de fiesta!"  "Oye, ¿ésto no está inclinado?"  "Sí, un poco, mañana amanecemos con toda la sangre en la cabeza y con los ojos rojos"  "Mejor, así ya no necesitamos frontal..."  "...y los labios hinchaos"  "...a lo Carmen de Mairena!"  "¡Ostia un zorro con calzones!"  "Ah no...que viene éste de mear" (foto con flash) "Cabrones..."  "Jajajaja"...

.Día 4.Dom7Agosto2011.Refugio del Caballo-Lanjarón.

Datos de la ruta
Inicio: Refugio del Caballo (2860m)
Final: Lanjarón (659m)
Cumbres:
- Cerro del Caballo (3011m)
Distancia: 19km
Desnivel de subida: 150m
Desnivel de bajada: 2350m
Tiempo: 6h30 (paradas incluidas)

Después de pasar una noche movidita, con unas tres o cuatro visitas de zorro dentro del refugio, nos levantamos a las siete. Para no molestar demasiado a los demás, decidimos madrugar y subir al Cerro del Caballo, y desayunar a la bajada...

Para ello, cogemos lo básico y rodeamos la laguna para subir al collado al norte del pico, y de ahí seguir por la cresta hasta alcanzar la cumbre, en todo momento siguiendo los hitos.

El mar a tiro de piedra.

Ya ha amanecido, pero los grandes picos de Sierra Nevada aún nos ocultan el Sol...

...y el paisaje se llena de claroscuros...

...por encima de Granada.

El Sol nos sorprende en la cima. Ya se echaba en falta, porque subimos sin abrigo y hace un frío ¡que pela!

Las sombras se extienden como lenguas oscuras sobre el territorio, y se puede distinguir la del Caballo en el centro, y la del Mulhacén y la del Veleta a los lados.

Hacemos el descenso rápido para llegar y desayunar un café calentito cuanto antes. Después recogemos tranquilamente...

...y nos ponemos en marcha por el camino que rodea al Caballo para realizar lo que será la última parte de la travesía.

Lanjarón no se ve, y la sensación de lejanía es brutal. A eso hay que añadirle los más de 2000 metros de desnivel negativo.

Al fondo Motril, Salobreña y el mar...

Tras pasar las ruinas del Refugio de Lanjarón, el sendero baja por el interior del valle...

...pero en algún momento nos desviamos y avanzamos por encima de la loma, de forma que poco a poco nos vamos volcando hacia el exterior del valle, hasta continuar a través de incómodos matorrales.  Para intentar rectificar nuestro camino, nos asomamos a un pequeño collado que nos lleva de vuelta al interior del valle del Lanjarón...

...pero el camino no lo vemos, así que decidimos bajar campo a través, en línea recta hacia una pista que pasa cerca del río. Ni que decir tiene que esa bajada fue lo peor de toda la integral: más de 1000 metros de desnivel en línea recta, por terreno muy inclinado y no siempre despejado. Más de una hora de sufrimiento de rodillas y piernas que, en general, acabaron llenas de pinchazos, arañazos, moratones...

...sólo para llegar hasta un cortijo que no nombraré, en el que casi nos sacan la escopeta por intentar buscar un camino que viene claramente reflejado en el plano. El buen señor lo había tapado y cortado, pero no soy yo quién para criticar, sus razones tendría. De todas formas, las vueltas y revueltas que tuvimos que dar por la pista para llegar hasta la Casa Tello (punto de referencia que habíamos tomado en la bajada) nos hizo soltar alguna que otra maldición. El calor y la pesadez de la bajada también influirían en gran parte jajaja.

En fin, tras pasar la Casa Tello, llegamos al río y lo cruzamos por un puentecito de madera, pero paramos para meter los pies en el agua fría. La suciedad, los picores, el escozor de algún arañazo...y todo el cabreo se pasó inmediatamente. ¡Qué gusto! La moral volvió a subir...

Nos encontramos en el trazado de la ruta Sulayr, una ruta circular que recorre todo el macizo de Sierra Nevada y que nos llevará hasta Lanjarón. Una una señal de "Lanjarón 5km" aparece algo después del río y nos da una pista de lo que nos quedá. ¡Una horita más y se acabó!

Realizamos una entrada triunfal en Lanjarón, y casi nos tiramos de cabeza a la Fuente de la Hoya del Grillo jajaja.

Repartimos fuertes abrazos y apretones de manos. ¡Menuda paliza! Han sido unas cinco horas de bajada...¡pero qué subidón! Qué sensación de superación, qué alegría...

...y para el siguiente autobús aún quedan horas. Corren las cervezas, un buen bocata de jamón de la Alpujarra, otra cerveza, recuerdos, risas, anécdotas..."Perdona, se te ha olvidado ponernos una tapita con la última..."  "¿Qué? ¡tengo hambre!", más cervezas, otra tapa, un par de pacharanes y....¿por qué no? un chupito de tequila jajaja. Y después, ¡a dormir al autobús!

...¿borrosa por la borrachera? jejeje.

...otra cerveza en Granada y al autobús de Jaén...

...otro sueñecito...

...una ducha al llegar...

...y ¡AL BAR!

Un fuerte abrazo amigos. Que compartamos muchas más como ésta.

Y un saludo también para nuestr@s compañer@s bloguer@s.

1. Pedazo ruta,si señor,me ha encantado.Lo del "señor" ese y el camino....para denunciarle.
    Un abrazo.

2. Hola Iván y Josemi!!!

Menudo rutón,sin palabras.

Oye,para estar empezando en esto de la montaña, tenéis ya un buen historial de picos y encima he leído en el blog que ahora os vais a estudiar a los Alpes ¡¡¡os vais a hinchar de montaña!!! ¡¡que envidia!! (sana,por supuesto)jejeje...

Eso de pensar en Carmen de Mairena antes de dormir...uy uy uy uy..

Ah!! y enhorabuena por el blog,es una pasada,os seguiré.

Un saludo.

3. Estais que os salís! Simplemente me ha encantado... y además esa foto de Motril y Salobreña me ha traido muchos recuerdos. Aunque yo viva en el Prepirineo, mi familia paterna es de un pueblecito junto a Motril.

Un abrazo,
    Chesco

4. Excelente reportaje, estuve en el Mulhacen hace año en septiembre y nos cayó una granizada espectacular, todo quedo teñído de blando, me daré una vuelta por tu blog. Un saludo.

5. Fosi, pues en su momento nos fastidió bastante, perdimos casi una hora por la pista...pero bueno, a él tampoco le interesará que un montón de montañeros atraviesen sus tierras. Y el sendero tampoco era una cañada real ni nada por el estilo. A saber...jejeje.

Dani, gracias por pasarte. Esperamos hincharnos de montaña a base de bien jaja. Y lo de Carmen de Mairena...la verdad es que es un poco turbio, pero en su momento menudas risas jajaja. Un saludo y nos leemos!

Chesco, la verdad es que no estoy 100% seguro de que sean esos dos pueblos, pues no me conozco esa zona, pero por aproximación, al menos en uno de los dos he acertado =). Dos polos muy opuestos, prepirineo y costa andaluza, pero fantásticos los dos.

Carlos, ya llegarán otra vez las nieves. Seguro que nevado está mucho mejor, pero en pleno agosto...esto es lo que toca jeje.

Un fuerte abrazo a los cuatro!

6. Estupendo blog y magnífico reportaje (viéndolo uno tiene la sensación de haber estado allí, jeje).

A la espera de vuestras aventuras austriacas. Cervino, ya¡¡

Sergio

7. Magnífico reportaje, no si al final me habéis hecho arrepentirme de no haber ido con vosotros...

cuando parecía que vislumbrabais el mar desde el Mulhacén, pues si, si que lo era, y las manchas blancas que seguramente veíais delante, que parecían neveros cerca del mar, y que en las fotos no se aprecian, y que son bastante visibles si no hay mucha calima, son los invernaderos de El Ejido, Adra y Roquetas...

Los días claros, se ve perfectamente el Norte de África desde La Alcazaba, El Mulhacén, El Caballo y algún otro pico y algunas de las lomas más altas... de echo nosotros lo hemos visto perfectamente, en días claros, desde la puerta del Refugio del Poqueira, desde donde también se ve Salobreña.

Que por cierto, es el pueblo que veíais desde El Caballo, ya que Motril os lo tapa el cerro que veíais enfrente con muchas antenas, que le dá señal de televisión a toda esa zona, Motril, Salobreña, Almuñecar, etc.

Y, Respecto a lo de contar anécdotas, esta ya es una muy buena y de seguir a este ritmo, ya mismo va a haber que hablaros de usted...

Un Abrazo... yeye... desde Jaén...

8. Muchas GRACIAS a todos por vuestros comentarios, me hace mucha ilusion que os guste el blog y las estupendas crónicas que escribe Josemi, es un gran apoyo para seguir haciendo esto.

Dani, esto de empezar en la montaña... pues siempre se está empezando porque cada vez que conoces más lugares y montañas, descubres que hay muchisimo más por ver y por experimentar. Pero si llegar al pie de una sierra, cumbre, pared y emocionarse con estas creaciones de la naturaleza, merece la pena todo.

Sergio, espero que nos puedas acompañar en alguna aventura austriaca jeje, ver las fotos ya después de un tiempo es imaginarse en esas lomas, la cumbre del Mulhacén o de risas en el refugio del caballo...

Yeye... si hubieras venido, nos lo hubieramos pasado aún más en grande si puede ser jeje, pero no te creas, que nos vais a ver más veces por Jaén que nos gustó demasiado como para no volver.
    Llegamos a ver la costa de Africa, y sinceramente, fue impresionante por la sucesión de paisajes que se ven desde esos picos que comentas que culmina tras el mar en otro continente.
    Lo de las anecdotas, que nos las contemos durante muchos años acompañadas de unas buenas cervezas jeje