viernes, 7 de junio de 2013

Vía "San Fermin" (7L / 6a/A0 / 200-250m) a la Peña Jaen (2147m). Escalada deportiva en Sierra Mágina (Jaén). 01/11/12

Recupero una escalada que realizamos allá por noviembre, en otro viaje al sur. Se trata de la Peña Jaén, en Sierra Mágina. La vía está muy poco documentada y lo poco que he podido encontrar por internet es que hay quién la llama "San Fermín". Entre que la memoría ya ha hecho estragos y que yo iba de colgajo, de segundo detrás del grande Manolín, ésto no aporta nueva información a la poca publicada hasta el momento y no puede llegar a ser una reseña fiable por si alguién la quiere repetir. Aún así, allá va...


Pido perdón por la mala calidad de las fotos, que fueron tomadas con el móvil (las de mejor calidad son de Manolín). La vía transcurre entorno al grado III-IV+, o incluso V en algún punto, excepto en el tercer largo, que se realiza por una placa de 6a o así, con parabolts cada pocos metros (6a/A0).


Desde Jaén nos dirigimos en coche hasta el pueblo de Torres, y una vez allí tomamos la carretera-pista que sube hasta el Puerto de la Mata y seguimos por ella, ya en la otra vertiente, hasta una explanada a los pies de la Peña Jaén. En azul el recorrido aproximado que seguiremos, protegido en todo momento con parabolts.


Desde la explanada donde dejamos el coche, que queda a la izquierda de la pista, inciamos la aproximación, que hasta pie de vía ronda una media hora o algo más...


...acercándonos al espolón que se ve en la foto anterior tenemos que atravesar alguna pedrera incómoda...


...mientras va amaneciendo sobre el cercano cerro Almadén.


Rodeamos el espolón y nos vamos acercando a la pared, hasta llegar al característico y solitario tejo pegado a la pared que da comienzo a la vía.


A escasos metros nos encontramos el primer parabolt, por lo que no tiene mucha pérdida.


Nos preparamos y hacemos dos cordadas. Manolín y yo por un lado, y Paco e Iván por otro. Será la primera escalada que hagamos Iván y yo de más de un largo, por lo que venimos de aprendices de estos dos cracks.


Nos ponemos en marcha, el primero Manolín (él y Paco se abriran todos los largos, nosotros colgados como jamones jeje).


El primer largo transcurre por una placa inclinada muy fácil, con el inconveniente añadido del frio en los dedos, que van helados, y nos deposita en una cómoda repisa equipada para la reunión.



El segundo sale directo de la reunión por un diedro que encontramos medio mojado y que, siguiendo el estilo de toda la vía, esta super protegido con parabolts.


De ahí avanza por terreno inclinado hasta la segunda reunión. El tercer largo es una placa de grado entorno al 6a, con parabolts cada metro y medio más o menos, que Manolín supera sin ningún problema...


...como si no le costase...


...y en la que yo tengo que acabar utilizando una cinta como estribo. Nada más terminar la placa, a la izquierda encontramos una pequeña repisa con la tercera reunión.
El cuarto largo empieza en una hendidura algo incómoda por la vegetación y continúa por un fácil trepadero...


...antes de comenzarlo, aprovecho para sacar unas cuantas fotos al paisaje que nos rodea...


...con el Almadén en primer plano.


Llegamos a la cuarta reunión, situada de nuevo sobre una cómoda repisa y equipada con parabolts. Detrás de Manolín aparece el quinto largo...


...una mirada hacia abajo...


...y seguimos.


Escalada fácil que nos lleva a la quinta reunión, donde aprovecho para sacar una panorámica...


...desde la amplia repisa.


Ahora que las nubes se retiran y por fín recibimos algo de sol, esperamos a Paco e Iván...


...que parece que también han tenido alguna dificultad en la placa de 6a. 


Esperamos un rato...


...y cuando ya los oímos, nos ponemos de nuevo en marcha. El sexto largo sale por la izquierda...


...y acaba en una chimenea fácil que se disfruta bien.


Sexta reunión, y por delante el séptimo y último largo. Unos 20-30 metros de andar hasta llegar al último tramo de pared, por la chimenea de la izquierda...


Manolín lo pasa sin problemas. Yo llego hasta el inicio de la chimenea, subo unos metros y tardo un rato en encontrar el paso, pero al final lo supero sin problemas.



Una vez arriba descansamos, esperando a Paco e Iván, que ya aparecen por la reunión anterior...


Paco asegurando a Iván...


Hasta la cima nos queda solo una fácil trepada...


...y al final parece que se ha quedado un buen día, aunque con un poco de fresco.


Paco ya aparece en el último paso...



...y finalmente llegamos todos arriba...


...en el final de la vía...


...y tras recoger, diez minutos después...


...llegamos a la cumbre.



Peña Jaén (2147m). De izquierda a derecha, yo (Josemi), Iván, y los grandes, Paco y Manolín.


Hacia el este, el pico Mágina (2164m). Ese para otro día.


Bajamos hasta el collado que separa ambos picos...


...y de ahí por un sendero hasta la pista, dejando atrás la Peña Jaén...


...hasta llegar al coche.


Una última foto a esta montaña, y de vuelta a Jaén, ¡que las cervezas nos esperan!


El siguiente día lo pasamos escalando en un par de sitios, entre ellos las paredes del castillo de Jaén...


...completando asi una perfecta visita al sur.


¡Qué bien nos tratan por allí oye! :)

Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. No es ninguna deshonra subir de segundo, y más si no habías escalado aún vías de varios largos.
    Yo aún tengo pendiente iniciarme en este tipo de escalada.
    Fantástica actividad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita actividad. El finde q viene queremos hacer la misma vía y la entrada de tu blog es de lo poco q he encontrado en internet, está muy completa. Enhorabuena por el blog!!
    Si finalmente la hacemos, la publicaremos también en el nuestro, al cual te invito a que entres y eches un vistazo: http://lachocitadelorus.blogspot.com.es

    Un saludo y a seguir disfrutando en la montaña!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la reseña! la verdad que no hay (o no he conseguido encontrar) mucha información de esta vía, por lo que nos ha venido muy bien para hacerla hace unos días. Nos guiamos por este blog y otro (copio y pego actualización en las 2 webs):

    Actualizo a fecha 20/01/2019 y ojo que la cosa ha cambiado bastante! se ha desequipado parcialmente todo el recorrido, yo diría que se han quitado más de la mitad de los bolt de toda la vía (quedan los tornillos para hacerse una idea de cómo estaba antes). Lo que no llego a comprender es el motivo que seguro que lo tiene, porque no se ha desequipado uniformemente, sino que un poco al "tuntun", encontrándote ahora pasos clave sin proteger y tiradas de 3-4 tornillos sin parabolt, e incluso más (en concreto creo que el largo 4 tiene sólo un bolt). La salida de la R2, por ejemplo, recuerdo que tenía 3 parabolt seguidos a la salida, y ya no hay más seguros hasta la siguiente reunión, quedando totalmente desprotegido el paso clave del largo (salida del diedro) y el pedragal que le sigue. También encontramos alguna reunión desmontada que te obliga a improvisar algo. Hay que decir que en el largo da el grado a la vía (el 3er largo - 6A/6B), también se ha desequipado parcialmente pero está bien protegido. Sin embargo el penúltimo largo que es de lo más asequible, está completamente equipado (sobreequipado diría yo). El último largo también se ha desequipado bastante, lo que le da su rollo al tratarse de una chimenea con alejes considerables, estando en el final de la chimenea el paso más expuesto (que también ahora se encuentra sin seguro).
    Aparte, hay largos que son trepaeros y que entendiblemente se encuentren sin equipar. Esto último unido a lo anterior hacen que el que va de primero tenga que ir con los 5 sentidos puestos, para no perderse, lo que le puede dar un toque chulo a la vía (esto lo digo a toro pasado, en el momento no….jejeje)

    Como decía, seguro que este desequipamiento tiene su explicación que yo no alcanzo a entender, pero que ojalá alguien que conozca la zona pueda leer este comentario y llegarnos a aclarar el motivo. No creo que se trate de ninguna regulación, ya que en tal caso entiendo se habría desequipado el primer largo completo, pero no es el caso. Tampoco que se haya hecho por otros motivos (¿sobreequipación?), pero en tal caso entiendo se habría hecho de otra forma. En fin, a pesar de lo anterior conseguimos finalizar la vía sin cacharros, y nos pareció una auténtica experiencia de principio a fin, por lo escondido del lugar, por lo imponente de la peña, su ascensión y cumbre, con vistas a toda sierra magina e incluso los tres miles de sierra nevada. Una auténtica experiencia para disfrutar (para la próxima mejor con cacharros ;-)

    ResponderEliminar
  4. Hola! muchas gracias por la info. ¿alguien podría indicarme que orientación tiene la pared? muchas gracias

    ResponderEliminar