viernes, 4 de octubre de 2013

Las Torres de la Pedriza (2033m), desde Canto Cochino. 25/09/13

En esta ocasión repetimos una ascensión de nuestros inicios. En principio, buscando algo rápido y ligero, pensamos en subir a las Cabezas de Hierro desde el Puerto de Cotos, pero no sé en que momento decidimos improvisar, cambiandolo por esta ruta, que creo que puede ser bastante más dura. No ya por los 1000 metros de desnivel, sino por un sencillo factor psicológico que fuimos capaces de redescubrir: cuando vas inmerso en un bosque, sin ver nada ni saber en que punto estás, sin saber lo que llevas ni lo que te queda, parece que el cansancio pesa más. Eso sí, como contrapartida, una vez sales de él, la recompensa es infinita. Se trata probablemente de una de las cimas más bonitas y solitarias de nuestra sierra.


Resumen de la ruta
Inicio y final: Canto Cochino (1050m)
Cumbres:
- Tercera Torre de la Pedriza (2033m)
Distancia: 14km
Desnivel de subida: 1000m
Desnivel de bajada: 1000m
Tiempos: 5h30 (paradas incluidas)


Hoy nos acompaña de nuevo Jesús. Como tantas otras veces, salimos de Canto Cochino, por el PR-M 2 (también llamado la Autopista), en dirección al interior de la Pedriza. Desde el principio podemos ver las Torres, cuya lejanía deja claro desde el primer momento que no será una ruta fácil.


En poco menos de media hora sobrepasamos el puente del refugio Giner, y continuamos bajo los pinos por el PR-M 2. Algún claro nos deja adivinar riscos emblemáticos de la Pedriza, como el Pájaro...


...el cual también vamos dejando atrás.


Avanzando bajo los árboles...


...con alguna pequeña parada intermedia...


...llegamos a los Cuatro Caminos.


En otro claro aparece el Yelmo a nuestras espaldas...


...así como la vertiente oriental de la Pedriza. Habrá que repetir la integral algún día...


Desde Cuatro Caminos continuamos rectos, siguiendo las marcas del PR y...¡eh eh! ¡foto!...


...venga, hacer como que señaláis al horizonte y poner cara de interesante...


...un poco más abajo, más, más, otro poco...


...¿¡ahí!? ¿o bajo más? jajajajaja...


Un rato después, inmersos en la exigente subida, ya no bromeabamos...y lo de hablar tampoco parecía importante. Nos guardamos todo para nosotros mismos, tratando de respirar y aguantando las ganas de parar. Avanzamos por el sendero, sin ver otra cosa que árboles, sin acordarnos de lo larga que se hacía esta subida, pero finalmente empieza a clarear sobre nuestras cabezas. De repente emergemos de nuevo al mundo granítico de la Pedriza, a pocos metros del Collado del Miradero, el cual alcanzamos en un momento...


No puedo evitar asomarme a los riscos de mi izquierda...


...a contemplar lo que nos rodea.



Decidimos continuar hacia arriba y comer bajo las Torres, así que sin perder tiempo retomamos el camino, esta vez siguiendo el PR-M1 (Integral de la Pedriza).


Con el Alto del Matasanos y la Peña Lindera de frente...


...llegamos a los pies de la Tercera Torre, e Iván y Jesús me ceden el honor de subir a encontrar el paso hasta la cima, mientras se toman un nada merecido descanso...


...tan tranquílamente jajaja.


Visto lo visto, me acerco hasta la horcada que separa la tercera de la cuarta torre, y en una divertida trepada llego casi hasta la cima de la tercera torre. Les aviso para que vayan subiendo y vuelvo a bajar por si necesitan ayuda...


...mientras se animan a subir.


Desde la horcada, la trepada empieza con una pequeña repisa diagonal, tras la cual hay que superar una placa inclinada casi en adherencia (más allá de la chorrera blanca).


En esta foto también se aprecia la chorrera, al final de la repisa.


Una vez superada la placa, hay que avanzar unos metros a la derecha...


...y depués subir por unos bloques hasta el inicio de una estrecha chimenea...


...que no tiene mucha más complicación.


Por último, hay que rodear un par de grandes bloques por la izquierda y con una trepada más se llega a la cima. La Pedriza al completo se abre a nosotros...


...rodeados por las demás torres...


...a ambos lados de la nuestra. La Maliciosa destaca al fondo, junto con la Cuerda Larga.




Unas risas...


...equilibrios para hacer fotos...


...un ambiente sobrecogedor...


...una foto de cima. Tercera Torre (2033m)...


...una panorámica...


...¡y para abajo! que hay hambre.


Dejamos atrás la horcada...


...y al resguardo del pico comemos sin ninguna prisa.


Media hora después recogemos, hago una última foto y guardo la cámara...


...es hora de bajar. Volvemos hasta el collado y retomamos el sendero, siguiendo el mismo camino de la subida.

La mala suerte quiso que Iván pisara mal antes de llegar a los Cuatro Caminos, produciéndole una fea torcedura. Aprovechando un pequeño arroyo pudo aplicar frío en el tobillo al momento así que, lentamente al principio y cada vez mejor, llegamos al coche algo más tarde de lo pensado, poniendo fin a esta jornada montañera.

Hasta la próxima...

2 comentarios:

  1. La Pedriza también es otra de nuestras zonas preferidas para perdernos, cuando estamos por allí. Saludos desde Burgos!

    ResponderEliminar
  2. Por si fuera interesante o de utilidad para vosotros o para los lectores de vuestra web, tengo publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan las plantas nativas de nuestra propia comarca.

    Salud,
    Jose Luis Saez Saez

    ResponderEliminar