viernes, 29 de noviembre de 2013

La Hermana Mayor (2285m), desde el Refugio Zabala. Primera invernal de la temporada. 25/11/13

Ya ha llegado el invierno a nuestra sierra, y es hora de ver que ha traido consigo. El pasado lunes nos acercamos a realizar la primera invernal de la que esperamos sea una fructífera temporada.

Resumen de la ruta
Inicio y final: Puerto de Cotos (1830m)
Cumbres:
- Hermana Mayor (2285m)
Distancia: 8km
Desnivel de subida: 500m
Desnivel de bajada: 500m
Tiempos: 4h10 (paradas incluidas)

Sin plan definido nos plantamos a eso de las 9:30 en el puerto de Cotos, con un frío considerable y un día despejado. Nos preparamos, llenamos las mochilas con todo, absolutamente todo, incluso cuerdas (quien sabe lo que íbamos a encontrar)...y cogemos la pista que se adentra en el bosque...

...a darle un paseo más al material, no vaya a ser que en casa se oxide. Cabezas de Hierro nos observa, y nosotros a su cara norte, con ganas de probar sus canales (y por qué no, sus cascadas).

Intentando entrar en calor, dejamos atrás el desvío de la laguna y continuamos por la pista que sube a Dos Hermanas...

...para después coger el desvío que nos lleva al Refugio Zabala, perfectamente camuflado en su entorno. Incluso sabiendo donde está, a veces se hace difícil de ver en las fotos...

La jornada se podría resumir en pocas palabras: un entorno y un ambiente idílico, el día soleado, el mar de nubes y una vieja conocida: la nieve costra, encargada de eliminar rápida y efectivamente el mono de montaña.

Nos acercamos a las cascadas del Zabala, como primera opción, pero vemos que aún no están formadas. Habrá que dar un poco más de tiempo...

...así que decidimos calzarnos los crampones e improvisar sobre la marcha.

Objetivo: la Hermana Mayor. Y al final, éste es más o menos el recorrido que nos quedó.

Tras unas fotos, nos ponemos en marcha...

...aproximándonos de frente, sorteando el primer murallón rocoso por la derecha, y el segundo por la izquierda. Ante las dificultades propias de la nieve sin transformar, buscamos un recorrido más interesante, y nos metemos por detrás de unos bloques, a la caza de algo más de verticalidad.

De forma un poco ortopédica, rascando la roca con las puntas de los crampones, superamos el tramo delicado mientras a alguno de los dos se nos escapa lo de "quién nos mandará..."...

Seguimos ascendiendo, la mitad del tiempo hundidos hasta las rodillas...

...notando la irregularidad del terreno...

...y nos decantamos por una placa de unos cinco metros descubierta en parte de nieve, en la que volvemos a pasar algún otro apuro, aunque una vez terminada, disfrutando de las vistas...

...nos tomamos un momento para recuperar el aliento.

Pequeñas cascadas, en proceso de formación...

No tardamos en volver a ponernos en marcha, esta vez con los bastones en la mano para intentar guardar el equilibrio al pisar en costra. Como bien explicaba algún libro que leí haciendo referencia a este tipo de nieve, cada X pasos ésta cederá y te verás metido en ella hasta la cintura, siendo X un número totalmente aleatorio.

Un poco más arriba llegamos al inicio de un pequeño corredor, de no más de 30 o 40º...

...que tras varios virajes nos deja en la explanada que precede a la cima de la Hermana Mayor...

...cubierta por todo un plumaje de nieve tallada por el viento.

Hermana Mayor (2285m)...

...primera invernal de la temporada.

Un poco más allá vemos Peñalara cubierta por un manto blanco continuo...

...pero entre que hace un viento bastante molesto y que caminar por esta nieve es un poco incómodo, la dejamos para otro día.

Ahora toca disfrutar un poco del panorama...

La Hermana Menor y la Bola del Mundo...

...en panorámica, Peñalara y toda la Cuerda Larga...

...el mar de nubes sobre la vertiente segoviana. Montón de Trigo, la Mujer Muerta...

...las "plumas"...

...y Peñalara otra vez, de la que nos despedimos...

...dirigiéndonos hacia la Hermana Menor.

Otra panorámica, con el valle del Lozoya de fondo.

Tomamos la pista que baja hasta Cotos...

...para finalizar una circular un tanto atípica. Con buen sabor de boca por las primeras nieves, y esperando que continúe así.