lunes, 10 de junio de 2013

Cerro Malvecino (698m) y Alcalá la Vieja. 30/11/12

Una tendinitis en la rodilla de las de "si ésto no es nada..." me tuvo medio parado algo más de dos meses. Era intentar hacer cualquier cosa, monte, carrera, etc., y me volvían los dolores con fuerza renovada. Finalmente, a final de noviembre, cuando parecía que la cosa iba a mejor, salí a dar este pequeño paseo para visitar las ruinas de Alcalá la Vieja, que había dejado pendientes un año antes.


Resumen de la ruta
Inicio y final: carretera M-300 frente al Cementerio Jardín
Cumbres:
- Malvecino (698m)
Distancia: 8,5 km
Desnivel de subida: 350m
Desnivel de bajada: 350m
Tiempo: 2h


Para conocer algo más sobre la historía de estas ruinas, podéis visitar la ruta que realicé un año antes. En esta ocasión resumiré bastante, además las fotos fueron tomadas con el móvil por lo que la calidad es inevitablemente mala.

La ruta comienza en el parking del Parque de los Cerros de Alcalá, situado en la M-300, a la salida de la ciudad, y transcurre casi en su totalidad por pistas forestales de escaso desnivel. Siguiendo la pista que sale del aparcamiento me dirijo hacia el cerro Malvecino, tomando en todos los cruces la pista de mi izquierda. Con su inconfundible figura (es el primero que nos encontraremos), al lado del río Henares, domina sobre el cercano barrio del Val.

Un sendero sale directo de la pista hacia el cerro, rodeándolo por su lado sur para alcanzar su cumbre, desde la que, en días claros se puede tener una bonita vista de Alcalá, Madrid y la Sierra de Guadarrama. Lamentablemente, este día no puso mucho de su parte...


No me entretengo mucho arriba...


...y pronto comienzo el descenso, en esta ocasión por la ladera norte, campo a través. Lo que puede ser un rastro de sendero me lleva (no sin ciertas dificultades, dura pendiente y barro resbaladizo en algunas zonas) hasta la pista que rodea al cerro.


Por ahí retomo el camino hacia Alcalá la Vieja...


...en cómodo paseo, observando que la rodilla responde bien.


Uno de los torreones aparece a la vista, y la pista gira a la  derecha convirtiéndose poco a poco en un sendero...


...que asciende hasta las ruinas...


...de esta fortaleza árabe del siglo IX. "Qal' at' Abd al-Salam".


Su estado no es el mejor, pero al estar tan desconectada de la ciudad (pese a estar separada solo por el río, su acceso no es rápido, pues por pocos puntos se puede cruzar éste) no es muy visitada y tampoco supone un fuerte reclamo.


Para algo más de información...[link]


Otra de las torres, en peor estado.


Mi visita no da para mucho más, y por no volver por el mismo sitio, rodeo el Malvecino por otra pista...de vuelta a casa.


Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario